Formalmente, hasta la fecha se encuentran registradas 432 especies de mamíferos en Ecuador. Habitan en todas las regiones naturales, cumpliendo roles ecológicos importantes en el mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas. Los beneficios para el ser humano son diversos, ya que constituyen una fuente de alimentación para ciertas culturas y son utilizados en actividades de recreación mejorando la calidad de vida de nuestra gente.
Notoriamente, la mayor diversidad de Mamíferos del Ecuador se encuentra en los bosques húmedos del Trópico Oriental o Amazónico, con 206 especies que representan el 48% de la mastofauna nacional. Importante también es la cantidad de especies endémicas del país, que asciende a 41 (10,1% del total nacional) siendo el piso Altoandino el que más especies endémicas posee (17 en total).
Sin embargo, la fauna de Mamíferos del Ecuador está amenazada. La pérdida y fragmentación de hábitats, la introducción de especies exóticas y la cacería indiscriminada son las causas de la reducción de las poblaciones de los mamíferos silvestres. A la fecha, 101 especies de mamíferos se han categorizado como amenazadas, lo que implica que una de cada cuatro especies de mamíferos del país se encuentra amenazada, haciendo del Ecuador el primer país de Latinoamérica y el segundo en el mundo en cuanto al número de especies amenazadas.
Fuente de la introducción: bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/
Tremarctos ornatus.
Mazama rufina.
Odocoileus peruvianus.
Lycalopex culpaeus.
Mustela frenata.
Nasua nasua y Nasua narica.
Cuniculus taczanowskii.
Pecari tajacu.
Sciurus stramineus.
Choloepus didactylus.
Saimiri sciureus.
Aotus lemurinus y Aotus vociferans.
Lagothrix lagotricha.
Lagothrix poeppigii.
Saguinus fuscicollis y Saguinus graellsi.
Ateles belzebuth y ateles fusciceps.
Cebus albifrons.
Dasyprocta fuliginosa y Dasyprocta punctata.
Cuniculus paca.
Tapirus terrestris.
Cebus apella (Sapajus).
Leopardus wiedii.
Panthera leo.