Oncilla

Oncilla

Nombre científico: Leopardus tigrinus.

Otros nombres comunes: tigrillo chico o enano, leopardo tigre, gato de agua, etc.

Hábitat: En Ecuador habita en una amplia gama de hábitats desde la Costa, Amazonía y estribaciones de la cordillera de los Andes. Habita en bosques secos, húmedos, tropicales, subtropicales y templados, comparte hábitat con otros felinos como el puma, ocelotes, tigrillo margay, entre otros. Su hábitat en
Amaru tiene 40 metros cuadrados.

Rango altitudinal: desde los 0 hasta los 3000 msnm1 (es más frecuente en altitudes bajas).

Dimensiones: longitud cabeza-cuerpo de 45 a 65 cm, con una cola de 25 a 35 cm de largo. La altura a los hombros está entre 22 y 30 cm, el macho es más grande que la hembra.

Peso: varía entre los 1.5 y 3 kg.

Alimentación: carnívora, especialmente pequeños mamíferos, en su mayoría roedores y aves.

Período Gestación: 55-60 días, de una a tres crías.

Esperanza de vida: 17 años.

Sonidos: Su vocalización es muy similar al maullido de los gatos domésticos.

Descripción y comportamiento: Es el felino más pequeño del Ecuador, incluso es más pequeño que un gato doméstico, viven en los bosques tropicales de nuestro país. Rara vez observados en la naturaleza, se sabe muy poco de su comportamiento y ecología en vida salvaje.

Es un animal terrestre pero muy ágil y buen trepador, se refugia en cuevas o huecos de árboles. aunque prefiere estar en el suelo. Su silueta, forma y huella se parecen a las de un gato doméstico.

La piel es gruesa y suave con bastante lana suave o dura, cuenta con numerosas rosetas irregulares de color oscuro en el dorso y los flancos, la parte inferior es pálida con manchas oscuras. Su piel rayada y con puntos le ayuda para un mejor camuflaje en la selva, sus oídos tienen la facilidad de ubicar rápidamente a la presa. Aunque tienen bastante actividad durante el día, son animales nocturnos, por ello tienen una visión desarrollada por la noche, tiene garras retráctiles es decir que las sacan al momento de atrapar y desgarrar la piel de sus presas, y las guardan cuando no las necesitan en una cavidad, esto permite que siempre estén afiladas.

Amenazas: Las Oncillas están críticamente amenazadas de extinción, estudios realizados en la cuenca del río Amazonas sugieren que las poblaciones existentes son extremadamente pequeñas. La piel es codiciada por la cacería ilegal, para la fabricación de elementos como cinturones, carteras, etc. El mayor depredador de la oncilla es el ser humano, se cree que habrá una disminución del 30% en su población en los siguientes 15 años debido a actividades antrópicas como la cacería, destrucción de hábitats, competencia con animales introducidos, etc.

Estado de conservación: • Vulnerable (UICN)
• Vulnerable (Lista Roja de Mamíferos del Ecuador)
• Apéndice I del CITES.

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles