Piquero patas azules

Piquero patas azules

Nombre científico: Sula nebouxii. Aves Sulidae (piqueros y alcatraces), son aves marinas grandes con alas largas y puntiagudas, cuenta con picos fuertes y aguzados. Los piqueros son hallados ampliamente en océanos del trópico, mientras que los alcatraces son propios únicamente de mares templados.

Otros nombres comunes: Piquero camanay, bobo pata azul, piquero
patiazul o alcatraz patiazul.

Hábitat: Esta especie se encuentra en la costa occidental de las Américas, desde el noroeste de México y Panamá hasta el norte de Perú. Cuando la comida es escasa, se la puede ver hasta el norte de Chile y hasta California.

En Ecuador es bastante común y extendido a largo de la costa, así como también en las Islas Galápagos; especialmente en áreas pedregosas.

Rango altitudinal: al nivel del mar.

Dimensiones: Longitud 76 - 84cm.

Peso: No determinado.

Alimentación: carnívora, basada en peces como: sardinas, anchoas, caballas y calamares.

Período Incubación: 44 días, 2 a 3 huevos. Ocasionalmente la cría mayor puede atacar al menor y expulsarlo.

Esperanza de vida: Hasta 17 años.

Sonidos: Son silenciosos lejos del criadero, alrededor del nido emiten una variedad de silbidos y rebuznos.

Descripción y comportamiento: Lucen cabeza y cuello blanquinoso con finas líneas pardo oscuro; sus ojos tienen iris amarillos pálido; pico y piel de color azul apagado a gris-verdoso; patas palmeadas celeste intenso.

Un piquero costero rara vez se aventura mar adentro. Gregario, duerme en islotes pedregosos y orillas. Para pescar se zambulle en picada, generalmente en ángulos muy empinados.

Anidan en colonias sobre suelo abierto de islas, el macho realiza un baile de cortejo hacia la hembra, que consiste en una serie de zapateos, como enseñándoles sus patas a la hembra.

En Amaru tenemos una hembra.

Amenazas: Degradación de recursos naturales.

Estado de conservación: Bastante común.
• Preocupación

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles