Garza tigre castaña

Garza tigre castaña

Nombre científico: Tigrisoma lineatum. Las garzas tigre son corpulentas de cuellos gruesos y patas cortas. Su nombre proviene del vago parecido que tiene su plumaje con la de un tigre.

Otros nombres comunes: Ave tigre colorado u hocó colorado.

Hábitat: Ave nativa de Centro América y Sudamérica en países como: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guayana francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

En Ecuador habita en bosques de pantano e inundados a lo largo de lagunas y arroyos en las bajuras del oriente; algunos pueden hallarse localmente en zonas pantanosas de la costa.

Rango altitudinal: Principalmente debajo de los 500 msnm.

Dimensiones: 66 – 76 cm.

Peso: Varía entre 630 – 980 gr.

Alimentación: carnívora e insectívora, basada en peces, crustáceos, escarabajos de agua, larvas de libélula; también se alimenta de libélulas adultas y saltamontes.

Período Gestación: No determinado.

Esperanza de vida: No determinado.

Sonidos: Parece vocalizar principalmente por la noche, emite una serie acelerada de rezongos.

Descripción y comportamiento: Posee cabeza y cuello castaño rojizo profundo, parte superior color pardo oscuro; garganta y parte delantera del cuello blancas con una línea oscura descendiendo por la mitad.

Generalmente solitaria, a menudo se halla de pie jorobando el cuello por largos períodos al borde del agua, a la espera de su presa. Suele seguir los riachuelos pequeños de selva profunda y rara vez camina a la intemperie; a menudo activa en la noche. A veces es imperturbable, permitiendo que se acerquen, pero otras veces puede ser asustadiza y levantar vuelo inmediatamente.

En Amaru tenemos un individuo.

Amenazas: pérdida de hábitat y degradación de recursos naturales.

Estado de conservación: Bastante común.

• Preocupación menor (UICN)

Anfibios
Aves
Mamíferos
Reptiles