CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL CONDOR ANDINO PRESENTANDO LOS AVANCES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CONSERVACIÓN

CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL CONDOR ANDINO PRESENTANDO LOS AVANCES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE CONSERVACIÓN

2017-07-07

Investigación, rehabilitación, conservación de sus hábitats, sensibilización y participación comunitaria a través de la educación ambiental, crianza bajo cuidado humano de cóndores rescatados y difusión hacia la sociedad son las acciones efectuadas por Bioparque Amaru para promover la sobrevivencia del cóndor andino ecuatoriano que se encuentra al borde de su extinción.

Esta ave emblemática que ocupa un puesto en el escudo nacional ecuatoriano es la ave voladora más grande del mundo y desde el año 2009 en Ecuador cada siete de julio se conmemora el Día Nacional de esta especie.

En las últimas décadas, el cóndor en Ecuador ha sido víctima de exterminio por la caza furtiva, la ampliación de la frontera agrícola y el conflicto gente fauna, disminuyendo su población ha cifras alarmantes de aproximadamente 100 individuos en todo el territorio nacional, así lo indicó el Biólogo Ernesto Arbeláez, director del Bioparque Amaru, institución que forma parte activa del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

En Ecuador, de acuerdo al ultimo censo nacional realizado en el año 2015, se determinó una población total de entre 94 y 102 cóndores, de los cuales 22 fueron registrados en el área del sur del país con la mayor concentración localizada en la cuenca del río León en donde se ubican importantes dormideros, zonas de anidamiento, descanso, aislamiento y áreas de alimentación de la especie. Esta zona viene siendo monitoreada y vigilada permanentemente contra potenciales agresiones por técnicos profesionales y dos guardabosques nativos de la zona que son manejados y entrenados por Bioparque Amaru desde el año 2014. Para los seguimientos científicos de esta especie se utilizan cámaras trampa ubicadas en puntos de alimentación asistida que se han establecido y se tiene un programa de captura - marcación de cóndores con rastreadores satelitales que permiten identificar individuos, conocer y aprender sobre su dispersión y uso del hábitat natural.

Amaru lidera y coordina este proyecto en el sur del país y lo desarrolla en red con varias organizaciones locales, nacionales y gracias al apoyo con disponibilidad de recursos, personal profesional y asesoramiento técnico del Peregrine Fund, Centro de Rescate Ilitio, Ministerio del Ambiente, Fondo Tueri de la Universidad San Francisco de Quito y el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino. Más información detallada sobre este proyecto se puede obtener en: http://investigacioncondorecuador.com/web/index.php